Talleres Escolares

Desde 2012 he tenido el orgullo de organizar talleres ecológicos en un numero de escuelas en Córdoba capital. Para mi, la educación ecológica es una de las actividades más importantes que puedo imaginar, no solo por la idea de un “futuro sustentable” sino para el bien de las personas jovenes que están viviendo en el presente.

Durante mi toda mi carrera de educación pública en Portland (EEUU) yo tuve la suerte de participar en muchos programas de enseñanza ecológica, no solamente en el aula, sino en el campo y en los bosques de mi ciudad. Ahora que tengo la posibilidad de ser profe estoy muy contento de poder compartir mi pasión por la naturaleza y el diseño consciente. Mis talleres cuentan con elementos de ecología, creatividad, investigación y construcción. El mensaje que trato de articular es que nuestras casas, nuestras escuelas, barrios y ciudades pueden ser un paraiso. No creo que tenemos que limitar nuestro pensamiento ecológico a la idea de “cuidar el ambiente”, sino que podemos pensar también “nosotros somos al ambiente”. Participamos en él todo el tiempo, y tenemos muchísima influencia – por bien o por mal – en el carácter de nuestro entorno.

Para pedir un taller, una charla, una construcción con barro, o un diseño de huerta o vivero escolar, ponganse en contacto conmigo por email a scottjay2003@yahoo.com.

Taller de Papercrete en la UNC: Reciclaje Constructivo con Papel y Tierra
Participantes: Jovenes de 6 años en adelante

En Julio 2015, mi taller de Papercrete fue eligido como parte del programa “Vacaciones en la UNC” por la Secretaria de Extensión de la UNC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jornada de “Colegio Ecológico” en Escuela Nueva Juan Mantovani
Participantes: 4° año de secundario

En este taller bilingüe (inglés, español) revisamos conceptos claves de la ecología y la sustentabilidad para evaluar los proyectos de “Iniciativas Ecológicas” preparados por los alumnos de la clase de inglés avanzado.

coco pro mantovani 03 small

coco profe manto 03 small

Para empezar, analizamos la palabra “ecología”, una combinación de dos palabras griegas: oikos (eco = casa) y logos (logía = lógica/estudio). Asi, el termino completo significa “el estudio de la casa.” Cuando pensamos en las iniciativas ecológicas en el colegio, estamos prestando atención al hecho de que nuestra escuela sea una casa – no solo un lugar donde estudiamos, sino un lugar donde vivimos.

coco profe manto 04 small

Los alumnos explican su visión del colegio ecológico, y hablan a cerca de sus proyectos preparados en inglés. Algunas de las iniciativas que ellos propusieron eran un programa de reciclaje de papél, el establecimiento de una huerta escolar, sitios de separación de basura, y un vivero escolar.

coco profe manto 02 small

Vemos unos conceptos fundamentales sobre el comportamiento de eco-sistemas (ej. ciclos internos de energia y nutrientes) y unas posibles aplicaciones de estos conceptos en la vida de un colegio. Anotamos terminos claves en inglés.

coco profe manto 06 small

Miss Gabriela Diaz Tagle, la anfitriona del encuentro, aporta su perspectiva sobre la ecología escolar.

Jornadad de “Ecosistemas en la Naturaleza y el Barrio” en Colegio Avalos
Participantes: 5° y 6° grado de escuela primaria

Con los alumnos del colegio Avalos en el barrio de San Vicente, hicimos un taller innovador sobre el concepto de Ecosistemas en la naturaleza y en el ambito socio-barrial. Atraves de juegos, charlas y exploración gráfica, analizamos los ecosistemas como redes dinamicas de intercambios y reciprocidad.

escuela avalos ecosistemas 14 - small

Presentamos los integrantes de un ecosistema, junto con las cosas que producen (en la columna “Ofrece”) y las cosas que necesitan (en la columna “Busca”). De esta forma, sus interacciones se pueden visualizar como si fuera una red de vecinos haciendo trueque entre ellos.

Red de intercambios y reciprocidad entre los participantes de un eco-sistema.

Las interacciones de los participantes del ecosistema se visualizan como un a red dinámica y recíproca.

A través de este ejercicio aprendemos sobre el concepto de la interdependencia entre los integrantes de un sistema.

Analizamos varios símbolos conocidos, como el del ‘reciclaje’, pero agregamos unos nuevos conceptos ecosistémicos para recontextualizarlos: ciclos, intercambios y interacciones. De esta forma, el símbolo del reciclaje se puede ver como un ejemplo de un ‘intercambio triangular’ entre tres integrantes de un sistema.

Estudiantes buscan concretar intercambios mutuamente beneficios en un juego que imagina el trueque como proceso eco-sistemico.

Pasamos al patio para jugar un juego didacticó que yo inventé. Se trata de una busqueda grupal para descubrir intercambios mutuamente beneficiosos. Cada participante recibe una ficha marcada o con A, B, o C. Cada ficha es única y da unos ejemplos de “qué estoy ofreciendo” y “que estoy buscando”. Entre tres personas A, B, y C, hay que armar un acuerdo que es mutuamente beneficioso.

Los contenidos de las fichas son todos actos y elementos cotidianos, cosas como: “mi hermanito necesita una campera de invierno”, “me gusta enseñar a dibujar”, “tengo limones de mi patio que nos sobran”, “mi grupo de teatro necesita disfraces”, etc…

Para encontrar un “acuerdo triangular” es necesario hablar mucho con mucha gente y coordinar ‘ofertas’ y ‘busquedas’ entre tres personas. Es un juego sumamente social, que imagina nuestra vida barrial como un ecosistema donde cada uno puede conseguir lo que está buscando, utilizando sus propios talentos como una “moneda de intercambio”.

Tres participantes analizan lo que tienen para ofrecer y lo que están buscando cada uno. Un trueque exitoso tiene que concretarse entre tres participantes. Esto simboliza los intercambios complejos que ocurren en ecosistemas.

Tres participantes analizan lo que tienen para ofrecer y lo que están buscando. El acuerdo triangular simboliza la interdependencia y los intercambios complejos que ocurren en ecosistemas.

Al concretar los tres componentes de un intercambio 'eco-sistémico' los estudiantes dan la mano triangularmente.

Al concretar los tres componentes de un intercambio ‘eco-sistémico’ los estudiantes dan la mano triangularmente.

Un acuerdo triangular entre tres participantes en un juego de trueque ecosistemico. El triangulo, que nos acuerda del símbolo de reciclaje, nos recuerda que la vida de un sistema es compleja, y depende de la participación de todos.

Un acuerdo triangular entre tres participantes en un juego de ‘trueque ecosistémico’. El triangulo nos recuerda del símbolo de reciclaje, y que la vida de un sistema es compleja y depende de la participación de todos.

Taller de Compost en Colegio Avalos
Participantes: 5° grado de escuela primaria

En cualquier desarrollo de huerta o vivero es importante saber como hacer compost con los residuos orgánicos que provienen de nuestras cocinas y comedores. En este taller vimos con los estudiantes del Colegio Avalos el proceso de compostaje desde una perspectiva ecológica y cotidiana.

compost en avalos 7 small

Vemos compost maduro y los estudiantes se ponen super-científicos buscando lombrices.

compost en avalos 1 small

Parte del taller es separar todas las lombrices que se encuentran en el compost para armar una nueva compostera para el vivero escolar que el colegio ya tiene.

compost en avalos 10 small

Hacemos un lista de todas las cosas que pueden entrar en el compost, y qué cosas que no deberían entrar.

compost en avalos part 2 08 small

Utilizando restos de comida del comedor de la escuela y aserín de una carpintería vecina, armamos una nueva compostera.

SCOTT COCO ALOE VERAS TALLER AVALOS AGOSTO 2013 - 06 small

Después salimos al jardin para mejorar la tierra con un tacho de compost maduro.

Taller de Huerta, Compost y Lombrices en Colegio Avalos
Participantes: 2° grado de escuela primaria

En este taller abrimos la puerta a la ecología y biología a un grupo de estudiantes más chiquititos. Investigamos el compost, las lombrices, y la necesidad de cuidar el suelo en la huerta escolar.

compost y huerta en avalos 16 de octubre 2014 coco vero oli - 13 small

Primero, hablamos sobre qué es el compost, y hacemos la lista de qué cosas entran y qué cosas no. Hablando con los chicos, es sorprendente ver que muchos ya tienen un montón de vocabulario que tiene que ver con la huerta y los cultivos. Muchos participan en las huertas de algún que otro familiar.

compost y huerta en avalos 16 de octubre 2014 coco vero oli - 09 small

Con restos orgánicos y aserín, vemos el metodo ‘lasagna’ de compostaje. Consiste en alternar capas de material seco con el material húmedo que sale de la cocina.

compost y huerta en avalos 16 de octubre 2014 coco vero oli - 28 small

Buscamos lombrices para que cada uno pueda llevarlas a sus casas y poner en marcha sus propias composteras.

coco compost avalos kids with sunglasses

Afuera en la huerta del colegio, armamos un plan: cada un tiene buscar plantas que podemos abonar con el compost que estudiamos en el aula.

compost y huerta en avalos 16 de octubre 2014 coco vero oli - 49 small

Activando la acelga con el ‘compito’…

compost y huerta en avalos 16 de octubre 2014 coco vero oli - 56 small

Abonando los arboles autóctonos del vivero escolar…

compost y huerta en avalos 16 de octubre 2014 coco vero oli - 59 small

Bio-Construcción con Barro para Familias y Gente Joven
Participantes: 4 años y arriba

En este taller trabajamos con la tierra como un material expresivo y constructivo. Aprendemos cómo hacer ladrillos, hornitos y estructuras de barro con elementos seguros y ecológicos. Utilizamos tierra, arena, pasto seco y otros elementos comunes para disparar nuevos procesos de investigación y construcción.

taller de permacultura urbana septiembre barro adobe 81 - small

Usamos moldes de madera para fabricar ladrillos de barro. Su tamaño es perfecto para manos pequeñas.

taller de permacultura urbana barro adobe 32 small

Mezclamos el barro entre todos.

taller de permacultura barro 2 dada adobe 19 - small

Usando los moldes para fabricar ladrillos alivianados de barro con papel reciclado.

ladrillos de barro barbies - 03 small

Los ladrillos de barro son eco-amigables, seguros y perfectos elementos para jugar y aprender sobre estructuras, física, matemática y arquitectura. Son 100% reciclables también.

*************************************************************

Para pedir un taller, una charla, una construcción con barro, o un diseño de huerta o vivero escolar, ponganse en contacto conmigo por email a scottjay2003@yahoo.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Scott Jackson – Diseñador en Eco-Construcción y Permacultura Urbana

A %d blogueros les gusta esto: