Bio / Proyectos

coco-with-lupulo-01-crop-300Yo empecé a estudiar y aplicar la permacultura alrededor de 2004 en mi ciudad natal, Portland (estado de Oregon, EEUU). Luego, en Enero de 2013 conseguí mi certificado como Diseñador de Permacultura en Capilla del Monte, Argentina. Mi profe, Tierra Martinez, es conocido en toda America Latina como un referente en la Permacultura.

Estoy agradecido por haber tenido una educacíón (desde niño) con mucha enfasis en la ecología y el reconocimiento de la importancia de los ecosistemas. Ahora en mi trabajo diaro como diseñador y asesor en la Permacultura, la ecología aplicada sigue siendo mi pasión.

Desde que me mudé a la Argentina en 2011, me puse a aplicar la permacultura a mi nuevo entorno, fusionándola con patrones positivos de la cultura urbana argentina.

En los ultimos años he trabajado, diseñado y colaborado en una variedad de huertas (privadas y públicas), jornadas de educación ecológica para niños, campañas de forestación urbana, y otros proyectos ecológicos.

Proyectos y Diseños Seleccionados

Estructuras Cultivables y otra Infraestructura para el Bosque Comestible
La Quintaesencia
Villa Esquiu, Córdoba
permacultura la quinta estructura noviembre 9 - 75 - smallSinopsis: Fabricamos estructuras trepables con caña de tacuara arriba de un canal de riego en un huerto de arboles frutales. Este diseño genera un espacio vertical para cultivo de porotos, zapallos, arvejas y otras hortalizas mientras ayuda a retener humedad en el suelo. También funciona como una barera corta-vientos, lo cual ayuda a la creación de microclimas diversas en el huerto.


Huerta ecológica en Patio Urbano
Casona Dadá
Barrio San Vicente

canteros huerta casona dada taller permacultura marzo 13 2014 - 12Sinopsis: El Patio de la Casona Dadá es un lugar para recitales, reuniones, presentaciones y otros eventos culturales. Desde Abril de 2013 es el sitio de mi taller de Permacultura Urbana. Con los participantes del taller, hemos convertido los bordes del patio en canteros de cultivo, y hemos marcado el lugar como sitio de experimentación y demostración de la Permacultura Urbana para todos los visitantes de la casa. Detalles claves incluyen el cultivo de aromáticas y, captación de agua del techo, la preferencia para plantas perennes y comestibles, y el uso de las paredes como campos de cultivo verticales.


Anillos en el Parque: Arte Ecólogico en Parque Sur San Vicente
Barrio San Vicente
Anillos en Parque Sur San VicenteSynposis: Esta intervención consistía de canteros circulares articulados alrededor de varios alamos que crecen al lado de una cancha de futbol. Están con podas, ramas y otros residuos orgánicos encontrados en el parque. Como auras circulares, estos canteros (o cazuelas como decían algunos vecinos), ofrecen un lugar coherente para hacer compostaje de materia organica en el parque, mientras su aspecto estetico – y efimero – transmite una dimensión ecologica al entorno, lo cual tiene una reputación de un lugar peligroso, abandonado y lleno de vandalismo. La intervención es asi un desafio positivo al carácter negativo del entorno. Ver Acupunctura Urbana.


Huerta Comunitaria y Sitio de Demostración de Permacultura Urbana
Biblioteca Popular Julio Cortázar
Barrio San Vicente
taller de permacultura urbana en la biblio 14Synopsis: La huerta de la Biblioteca Popular Julio Cortázar es un proyecto colaborativo entre los usuarios de la biblioteca y de la radio comunitaria La Quinta Pata. Los canteros y otra infraestructura de la huerta están hechos con materiales encontrados en el sitio, como ladrillos de una vieja medianera, una pileta de lavedero de cemento, y maderas de descarte. El espacio posibilita talleres de huerta urbana, reuniones y actividades para todos los visitantes de la biblioteca.


Huerta familiar en Departamento Urbano
Córdoba capital
depto huerta flash 01


Eco-Domo: Bioconstrucción con Caña y Plantaciónes Comestibles
La Quintaesencia
Villa Esquiu, Córdoba
Co-diseño con Freddy Gentili
ecodomo quinta escencia mayo con flores - 14 toq small


Huerta Autoctona en Plaza Pública
Parque Sur San Vicente
Barrio San Vicente, Córdoba
parque sur sanvi canteros febrero 16 2014 - 02 crop small


Huerta Familiar en Patio
Barrio San Vicente
Co-diseño con Freddy Gentili
huerta de fernanda julio 10 2014 - 04 crop small


Zapallar Vertical como Techo Verde
Casa, Barrio San Vicente
membi update marzo 2013 04 crop small


Cantero/Criadero con Compostera Comunitaria
Biblioteca Popular Julio Cortazar
Barrio San Vicente
huerta la biblio compostera julio 2013 - 04 cantero de sombra crop fix small


Invernadero / Huerta en Departamento
Nueva Córdoba
permacultura para deptos - 11 mayo 2014 - 28 small

Jornadas de Educación

Resumen de Proyectos Ecólogicos para un Colegio Secundario
Escuela Nueva Juan Mantovani, Clase de Inglés avanzado
Barrio Argüello, Córdoba
coco pro mantovani 03 small


Jornada de Ecosistemas y Ecología Barrial
Escuela primaria Angel Fausto Avalos
Barrio San Vicente, Córdoba
escuela avalos ecosistemas 14 - small


Jornada sobre Alternativas Alimenticias en la Ciudad
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Antropología
scott coco en unc 1

3 pensamientos en “Bio / Proyectos”

  1. HOLA CHICOS LOS FELICITO!!! ME GUSTO MUCHO SU BLOC. ME GUSTARÍA RECIBIR COMO HACER EN USHUAIA YA QUE EL CLIMA ES MUY FRÍO CON NIEVE, DENTRO DE MI CASA TENGO UNAS PLANTITAS PERO MI ESPACIO ES MUY PEQUEÑO.

    1. Hoy Flavia Valeria

      Muchas gracias por tu comentario. Para poder asesorar con tu espacio, tendria que ver un par fotos y tener más información sobre tus objetivos y la casa misma (orientación, problemáticas, espacios asociados, vegetación que crece alrededor, etc…)

      Bueno, si te animas, avisáme y lo vemos!

      Un abrazo,

      Scott

      PD mi email es scottjay2003@yahoo.com

  2. Excelente pagina, creo que la educación para la conservación del medio ambiente nace desde la utilización de la cascara de frutas y verduras, el buen uso de espacios pequeños donde haya tierra, creo que una buena alternativa para la reducción de pobreza, como tambièn para que los jóvenes aprender a valorar y apreciar la naturaleza, ya que si ella desaparece ya no tendremos vida. felicito al diseñador de esta página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Scott Jackson – Diseñador en Eco-Construcción y Permacultura Urbana