Zen Quinoto – Diseño de Cantero en la Biblioteca Popular Julio Cortázar

Amigos!

Les comparto un diseño de cantero que hice en el patio de la casa compartida por la Biblioteca Popular Julio Cortázar y Radio la Quinta Pata. Este diseño es parte del proyecto de una renovación ecológia del espacio mediante la permacultura, y la utilización de recursos encontrados en el lugar. En esta esquina yo plante un quinoto contra la pared sureña. En esta posición, el árbol estará favorecido por la luz de invierno y el efecto calentador que provee la misma pared de ladrillo.

huerta la biblio cortazar zen quinoto 09

Durante este tiempo, estuve leyendo mucho sobre el lenguage de patrones del autor Christopher Alexander. Uno de sus patrones se llama “Zen View” o “Vista Zen”. Es una configruación del paisaje y sus puntos de acceso y contemplación para producir una vista bella, poetica, hasta sublime. Yo traté de producir este efecto con las dimensiones asymetricas del cantero, la ubicación del cantero en un punto no central, y el piso de piedras. Todos estos elementos, menos el árbol (que tuve que comprar) estaban presentes en el patio antes de mi intervención.

huerta la biblio cortazar zen quinoto 02

El borde del cantero no es recto, sino va en una curva, realizando un eco de otro elemento: la entrada o demi-piso que armamos como puntos de acceso para el cantero principal de la huerta.

huerta la biblio cortazar zen quinoto 04

Living the dream!!

huerta la biblio cortazar zen quinoto 05

El mini-cantero que alberga el quinoto es articulado como una isla zen. Para mantener los ladrillos en lugar, los até con un piolin fino de algodón. Me encantó el contraste entre ladrillos y cuerda.

huerta la biblio cortazar zen quinoto 07

El mini-cantero del quinoto se refuerza con otro anillo de contención, y se ve el avance del borde del cantero más grande ubicado dentro de la esquina.

huerta la biblio cortazar zen quinoto 08

El vacio principal del cantero está lleno con en piso de piedras.

huerta la biblio cortazar zen quinoto 01 small

Otro elemento de diseño es la elección del quinoto como un frutal que produce frutos aptos para cosechar y compartir con usuarios de la biblioteca y la radio. En este sentido, el establecimiento de permacultura (cultivos perenes), configurada como un paisaje comestbile, está contemplada como una extensión biológica, y biophílica, de la vida de la biblioteca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s