Techo Orgánico de Zapallo :: Casona Dadá

cantero mini bosque casona dada rucula aloe vera 02

En este rincón del patio de la Casona Dadá, vemos el comienzo de un techo orgánico hecho de zapallo. Se hizo con una sencilla malla de alambre, instalada con ganchos en las paredes, y la ayuda de una planta de zapallo que trepó via un tutor de hilo.

canteros huerta casona dada taller permacultura marzo 13 2014 - 12

Aqui, un par de semanas después, vemos el mismo rincón con el techo de zapallo mucho más desarrollado. Esto es un ejemplo de un cultivo vertical, un de los elementos más interesantes que se suele desarrollar en la permacultura urbana.

cantero mini bosque casona dada rucula aloe vera 05´

El zapallo empieza a estirar sobre la malla de alambre. Una de las razones por este diseño fue generar una media sombra, sobre todo una sombra orgánica (compuesta de follaje), arriba de un nuevo cantero de cultivo que estaba demasiado expuesto al sol de medio dia. En los primeros intentos de cultivo por siembra directa en el cantero, ningún brote sobrevivió el sol.

cantero mini bosque casona dada rucula aloe vera 03

Después del desarrollo del techo de zapallo, los nuevos intentos de siembra directa (de rucula y de perejíl) tuvieron más exito.

cantero mini bosque casona dada rucula aloe vera 01

Otro detalle importante en este diseño fue la utilización de unos “mini arboles” de aloe vera flaco, que también generaron una media sombra orgánica para dar abrigo al sembrado.

El uso de un techo orgánico compuesto de follaje, y no un toldo comun, para generar sombra arriba de un cantero de cultivo demuestra un importante principio de la permacultura: resolver problemas con recursos biológicos. En este caso, más alla de ser una simple media sombra, el techito de zapallo también da otro beneficio: zapallos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s