Canteros en Parque Sur San Vicente

parque sur san vicente canteros 01

Aqui se ven un par de canteros que yo hice en el Parque Sur San Vicente. Los realicé con podas, ladrillos y escombros tirados en el parque.

parque sur san vicente canteros 02

Las primeras plantas que plante en este cantero fueron aloe vera, y tuna, dos plantas bien rústicas y importantes a la permacultura gracias a sus innumerable propiedades y usos beneficiosos. Las dos pude encontrar en otro puntos en el mismo parque. Al cultivarlas en estos canteros con un suelo mejorado por compost y materia orgánica, se facilita su multiplicación y la expansión del proyecto de jardineria permacultora en el parque.

Teniendo en cuenta que este sitio queda a varias cuadras de mi casa, y que no voy aqui todos los dias (ni siquiera todas las semanas), este espacio lo veo como una Zona 5. En la permacultura, la Zona 4 es más o menos como “el monte”, y cuando hacemos intervenciónes de cultivo en este zona, las plantas y diseños elegidos deberían mantenerse solos, sin cuidado regulares por el diseñador.

parque sur san vicente canteros 03

En el cantero grande a la izquierda se ven varios ejemplares de amaranto rojo, la cual sembré con granos comprados en una dietética. El amaranto es una planta comestible, rústica, con una historia importante en la agricultura tradicional de América de Sur. Es también resistente al glifosato.

parque sur san vicente canteros 08

Este es el mismo cantero, antes de una limpieza del pasto. Yo trato de aclarar el pasto alrededeor de estos canteros para que los equipos municipales de mantenimiento de los parques no arracen con todas las plantas que yo introduzco. Por lo general, ellos pasan con sus maquinas y cortan todo, incluso los joven arboles. El uso de ladrillos y escombros alrededor de los canteros es también una forma de reprimir el crecimiento del pasto a largo plazo y ir ganando territorio habitable como parte de la intervención.

parque sur san vicente canteros 04

Aqui tenemos una cazuela de ladrillos alrededor de un espinillo que salió solo en el lugar. Parte de este proyecto es simplemente marcar y proteger estos arboles que salen solos, sobre todo, protegerlos de las pisadas de la gente, los perros, y de las maquinas cortadoras de los equipos de limpieaza que pasan cada para de meses por el parque.

parque sur san vicente canteros 06

El borde circular, o anillo, es también una fuerta forma de comunicación no verbal. Según el mitólogo Joseph Campbell, el borde circular alrededor de un objeto o un ser en el arte marca ese ser u objeto como el centro del universo, el enfoque de la conciencia de la persona iluminada. Este sencillo patrón es importantísimo como parte del proyecto de forestación y educación pública. Es una forma de enseñar, sobre todo a los chicos, que los arboles son seres importantes para ser cuidados, ayudados, disfrutados, honrados, etc…

parque sur san vicente canteros 07

Acá tenemos otra cazuela circular de ladrillos con un joven mistol creciciendo adentro. El mistol cumple con varios requisitos importantes para este proyecto: es un árbol rústico, que gracias a ser autoctono puede bancar las condiciones en el parque, y que tambien tiene frutos comestibles, lo cual lo permite forma parte de un bosque comestible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s