Diseños para el proyecto de Bosque Comestible en Parque Sur San Vicente

Actualmente en el curso de Diseño de Permacultura que estoy facilitando, estamos analisando e interviniendo en el Parque Sur San Vicente. El parque ya cuenta con algunos árboles – muchos autóctonos, pero hace tiempo que varios se iban perdiendo por el vandalismo.

Acá quiero compartir algunas ideas que tuve sobre cómo seguir con el proyecto de Bosque Comestible a largo plazo, utilizando los recursos, características, y patrones del sitio.

Compostera Circular

Parque-Sur-Sanvicente-Julio-28-2014---01

Aqui vemos uno de los espinillos que viven en el sitio donde estamos trabajando con el proyecto de forestación. A su pie, se ve una cantidad de compost que yo hice con aserín y deje en el lugar. Este arreglo sirve como un deposito de compost que se puede usar durante la plantación de nuevos árboles. Mientras tanto, la presencia del compost ayuda a frenar el crecimiento del pasto. Por lo general, estamos tratando de disminuir la cantidad de pasto en esta zona, reemplazandola con otras plantas o coberturas orgánicas. Hay por lo menos dos razones básicas para eso: 1. cuando vienen los equipos de la municipalidad que cortan el pasto, terminan matando arboles pequeños que estamos tratando de proteger; 2. este pasto no colabora bien con otras plantas, termina ahogandolas.

tree-compostera-Parque-Sur-Sanvicente-Julio-28-2014---01

En este boceto photoshopeado yo expandí la huella del compost para formar un circulo debajo del árbol. También dibujé un borde con fragmentos de macetas rotas, que están amontonadas como basura detras de una fabrica de macetas en otra zona del parque. La idea aqui es seguir marcando más territorio con el compost, seguir desarrollando el aspecto estetico del proyecto de forestación, y también proveer un sustrato blando y fertil para que las semillas del árbol puedan brotarse y transplantarse facilmente.

Canteros Contra la Pared

Parque-Sur-San-Vicente-Julio-22-2014---42

En la foto de arriba, se ve un par de canteros que yo hice con la participación de unos pibes que son mis vecinos. Estos canteros ahora tienen aloe vera y otras pencas más. Los bordes están hechos de escombros y ramas tiradas en el parque. El parque-como-basural es uno de los patrones del sitio que por lo general es un problema, pero por el momento intentamos utilizar los recursos positivos que nos trae (el problema es la solución). Por ejemplo, cuando los materiales tirados sean apropiados (ramas, podas, ladrillos, piedras, etc…) los integramos en la construcción de nuevos modulos en el diseño. Se puede ver en esta foto que hay toda una franja de verde donde el piso su une con los muros. Este es otro patron importante que estamos usando como un recurso. Sabemos que por algunos factores, esta zona tiende a haber vegetación abundante mientras el resto del parque sufre sequía. Unos de los factores interesantes son los tubos de desagüe que emergen de los techos arriba: concentran agua justo en esta zona. Actualmente, esa franja verde tiene pasto y nada más. Con la expansión de esta secuencia de canteros, lograremos reemplazar el pasto con otras plantas más deseadas mientras mantengamos el mismo patron de “franja verde” contra el muro.

hobbit-canteros-Parque-Sur-San-Vicente-Julio-22-2014---42

En el boceto, se puede ver una probable extensión de la secuencia de canteros donde antes crecía solamente pasto. Mantenemos el mismo patron de “vegetacion contra la pared”, pero el nuevo look facilitará la producción de una mayor diversidad de plantas que pueden servir para ser transplantadas en el parque. Estos canteros también permitirán que los niños del barrio puedan acercarse a las plantas y aprender a cuidarlas. De esa forma, la intervención tiene la posibilidad de servir como un centro de educación ecológica para familias y gente joven del barrio.

Otro detalle que es importante mencionar es que la detrás de estos muros hay una fabrica de zapatos, y muchos vecinos están preocupados por la contaminación que parece emanar de la fabrica. El cultivo de plantas ornamentales como Lengua de Suegra y Potus en estos canteros es también una forma de ayudar eliminar contaminantes y así mejorar el aire para los vecinos. Estas plantas, y muchas más están reconocidas entre las más depuradoras que existen. El cultivo de ellos en el parque, y su integración en la educación ecológica popular es una forma de concientizar los niños sobre el cuidado de su propio entorno.

Caminos de Deseo / Nuevos Arboles / Cultivo en Contorno

Parque-Sur-San-Vicente-Julio-22-2014---70

Aqui vemos una zona donde se han formado dos “caminos del deseo”, osea, caminos que la misma gente ha marcado por sus viajes a través del parque. Estos caminos del deseo se diferencian de los caminos construidos porque es el mismo transitar de la gente que los defina en el tiempo, revelando una lógica de movimiento en el espacio que no estuvo previsto por los diseñadores originales del sitio. Como un elemento de diseño, sobretodo en un espacio publico, yo veo a estos caminos como componentes ‘sagrados’ del sitio, referentes importantes para la ubicación futura de nuevos elementos de diseño (arboles, canteros, bordes, etc…). Uno de los más famosos conceptos de diseño en Permacultura es “Trabajar con la naturaleza, no contra ella.” Estos caminos del deseo representan un tipo de ‘naturaleza’ expresada claramente como una tendencia de las personas de pasar por un cierto rumbo. Para conservar la integridad del espacio yo siento que es necesario respetar y reforzar estos patrones, ubicando nuevos elementos de una forma armoniosa y coherente.

new-trees-Parque-Sur-San-Vicente-Julio-22-2014---70-paths

Con las flechas amarillas marqué los caminos. Se puede imaginar el movimiento de las personas pasando por estas trayectorias.

new-trees-Parque-Sur-San-Vicente-Julio-22-2014---70-paths-with-area

El espacio entre los dos caminos es asi un “centro” que será menos transitado. Es un lugar lógico para integrar nuevos elementos mientras se conservan los caminos.

new-trees-Parque-Sur-San-Vicente-Julio-22-2014---70-area-with-new-trees

Hago copy y paste con un par de arboles. Estos pueden ser limoneros, granados, naranjos, nisperos…. arboles frutales que siempre crecen bien acá en el barrio.

new-trees-Parque-Sur-San-Vicente-Julio-22-2014---70-new-trees-no-area

Ahora los dos caminos atraviesan dos ‘espacios’ nuevos, divididos por los arboles que se plantarán entre los dos caminos. Los mismos arboles agregarían una diversificación espacial y experimental a estos dos pasajes.

new-trees-Parque-Sur-San-Vicente-Julio-22-2014---70-trees-with-yellow-contour

Ahora nos enfocamos en una linea en nivel, o un ‘contorno’, que está indicado con amarillo. Esto sería una franja en nivel que medimos y después cavamos hasta más o menos 30 centimetros, agregando podas, ramas, compost y otra materia orgánica para mejorar el suelo de cultivo. La materia orgánica también ayuda a retener humedad en el suelo y así facilitar el cultivo sin riego. Esta técnica es una mezcla de dos elementos comunes en la permacultura, el ‘swale’ (sanja de filtración en nivel) y ‘hugelkulture’, la práctica de cavar pozos, rellenarlos con troncos, cubrirlos con la tierra removida, y cultivar arriba del montículo resultante.

new-trees-Parque-Sur-San-Vicente-Julio-22-2014---70-new-trees-with-contour-planting

En la franja preparada con podas y materia orgánica, plantamos una mezcla de plantas resistentes que pueden formar ‘la columna’ de esta nuevo cantero en contorno. Estas pueden ser lirios, tagetes (bonitas), hasta aloe vera. En los espacios entre las plantas transplantadas, podemos sembrar flores u otras hortalizas con caracter silvestre que pueden bancar las condiciones del parque (exposición, falta de riego, etc…) Algunos candidatos pueden ser ajo, cebolla y puerro, hortalizas que también mezclarán visualmente con los lirios y otros elementos rústicos de la plantación. Aún asi, la integración de hortalizas sería bastante experimental en esta situación. La primera razón para una plantación en contorno sería captar y almacenar agua en la tierra y así ayudar a mejorar el suelo para futuros desarrollos en el bosque comestible (nuevos arboles, arbustos, etc…).

Un pensamiento en “Diseños para el proyecto de Bosque Comestible en Parque Sur San Vicente”

  1. Una las influencias más importantes en estos diseños, o por lo menos mi forma de analizar los lugares e proyectar intervenciones, es el arquitecto y autor Christopher Alexander. En casi qualquier foro o juntada que se trata de la permacultura en la idioma inglesa, Christopher y su libro “A Pattern Language” aparecen como una lectura recomendada y una influencia clave. De hecho, el mismo concepto de un “lenguaje de patrones” se volvió una herramienta impresindible en campos tan diversos como diseño de jardines, proyectos sociales, y programación informática. El mismo concepto del software programado en idiomas ‘orientadas en objetos’ (object-oriented programming language) lo que se encuentra universalmente hoy dia en internet y software de todos tipos, se debe un poco a Christopher Alexander y sus libros, incluyendo, “Notes on the Synthesis of Form”.

    In mi caso, creo que su ultima serie “The Nature of Order”, que es menos citada, tiene muchisimo más para ofrecer. En ella, Christopher explica su teoría de cómo se puede comprobar la presencia de vida, o no, en objectos, lugares, imagenes, diseños, etc…

    En su obra, Alexander pone una gran enfasis en la necesidad de armonizar la arquitectura, o cualquier acto creativo, con su entorno. El criterio más importante de cualquier intervención en el mundo es que sea un cambio que aparece naturalmente, o orgánicamente en el lugar, conservando su integridad, apoyando la sensación de la humanidad de los usuarios, arreglando el lugar con belleza y espacio positivo. Otro fundamento para él en el diseño de un proyecto es el ir y visitar el lugar, empezando a dibujar los espacios en escala real, con los elementos del lugar que se encuentran ahi.

    Uno de sus patrones incluidos en la primera “Pattern Language” se llama “Gradual Stiffening”, lo cual en castellano quiere decir algo como “endurecimiento gradual”. Como el desarrollo de los seres biológicos, las nuevas cosas empiezan muy blandas, fragiles, y con cada transformación o crecimiento, se adquire un poco más de rigidez, hasta tener un cuerpo que es fuerte y resiliente. En la permacultura urbana este principio se aplica en un sinfin de situaciones. Por ejemplo, en mi articulo sobre el proyecto de Bosque Comestible en el parque Sur San Vicente, se puede ver canteros hechos con ramas sueltas y escombros. Estos bordes hechos con materiales del sitio constituyen la primera membrana biológica que representa el limite del organismo y enmarca zona de actividad o funcionalidad que estas zonas permiten. Con tiempo, se puede ir reforzando el patrón, con más materiales, aumentando su espesor, profundizando su dimensión estética y funcional.

    Otra lección importante con viene de este principio, es que no nos pone la presión de tener “todo listo” para empezar y construir la forma final. Nos dice que el mismo acto de dibujar una sala, ubicando piedras sobre la tierra, poniendolas dónde se van a encontrar las esquinas de la sala- es participación en un proceso holistico de crecimiento armonioso y coherente con la naturaleza del lugar y las necesidades reales de las personas que van a habitar el espacio.

    Por esto, su pensamiento se encaja bastante bien con los principios de la permacultura. Las primeras dos eticas de la permacultura van en paralelo con estos criterios de Alexander, “Cuidar la Tierra” (respetar la natureza y la integridad del sitio), “Cuidar la Gente” (apoya y enriquece la humanidad de las personas con cualquier intervención, acto, proceso o creación).

    Los 4 tomos de la serie “The Nature of Order” son inmensos, y no creo que haya una traducción planeada en castellana. Yo lo recomiendo en inglés. Hasta si no se sentien fluidos en inglés, hagan el esfuerzo. El texto es hermoso, y las fotos son bellisimas – muchas de ellas sacadas por el autor.

    Mucho de nosotros que estamos participando en el curso de PDC – *Permaculture Design Certificate* estamos activos en mucho tipos de diseño (negocios, proyectos sociales, ropa, plantas, proyectos artísticos, etc…). No dudo en recomendar a los libros de Christopher Alexander como algo que realmente va a enriquecer tu creatividad y mirada hacia la vida. Para diseño de permacultura, yo veo a Christopher Alexander como parte del mismo grupo como Masanobu Fukuoka, Robert Hart, Howard Odum, etc… con respecto a su importancia a la cosmovisión de la Permacultura.

    Cuando el tiempo permite, voy a tratar de seguir compartiendo puntos específicos traducidos en castellano para enriquecer nuestro estudio.

    El año pasado hicimos varios estudios de patrones locales en barrio San Vicente usando métodos de investigación social y analisis de sitios que yo inventé a base de conceptos de Christopher Alexander.

    Algunos links para ver:

    https://gnognosdejardin.com/2013/09/25/introduccion-al-lenguaje-de-patrones/

    Un abrazo grande!!!

    Scott

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s