Invernadero Desmontable como Implante Bio-Energético :: Permacultura para Deptos

Amigos,

Les comparto un bocetto de un invernadero que yo diseñé para el taller Permacultura para Deptos. Este espacio es el patio de una casa alquilada en Nueva Córdoba. Es uno de los lugares donde estamos trabajando en el taller.

cande-invernadero-study-permacultura-para-deptos-lo-de-cande-18-de-mayo-2014---red-de-huertas-10-compare-save-1

Hagan cliq sobre la imagen para expandirla.

El armado de este vivero se logra con un sistema de vigas (posiblemente de caña) que es revestido con algún tipo de membrana de plástico (yo pensaba hacerlo con plastico cortado y tejido de botellas PET). Puede funcionar como sitio de cultivo de hortalizas, criadero de plantas y calefactor solar para la casa (cuyo interior está ubicada en la parte blanca e inferior de esta imagen). En el vernano la estructura puede quedar en su lugar mientras los paneles trasparentes se sustituyen con media sombra o cubertura verde para generar sombra.

Este es un proyecto que puede posibilitar el cultivo de hortalizas en el patio durante todo el año, y en cada estación del año se puede modificar el armado de las membranas desmontables para climatizar la casa pasivamente. Los efectos de su funcionamiento serían entonces: almacenar calor en el invierno, producir sombra y aire accondicionado en el verano, y asi ganar comodidad y reducir los gastos regulares – tantos energéticos como monetarios – que se necesitan para climatizar la casa.

Para entender la lógica de este diseño, es importante saber que el norte (fuente de la orientación solar en Argentina) está en la parte negra de esta imagen, o sea arriba. La ubicación del invernadero, está pegada a la casa, y brindará comodidad a la cocina, el living, y una pieza, todas las cuales tienen ventanas que se podrán abrir adentro del volumen del invernadero.


Para participar en la realización de este proyecto, o para pedir una intervención en su lugar, comuniquense por email con scottjay2003@yahoo.com

PEACE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s