Huerta en el Living :: Red de Huertas :: Nueva Córdoba

permacultura para deptos huerta living

Amigos:

Les comparto algunas intervenciones que hicimos la semana pasada en el taller de Permacultura Para Deptos.

En este capitulo reconfiguramos el espacio de un living en Nueva Córdoba para aprovechar la exposición solar con una huerta en macetas. La casa ya contaba con una colección de plantas, pero como verán, el nuevo look de esta huerta está mucho más optimizado para el cultivo de hortalizas indoor.


A las 13:00 horas…

El mismo lugar a las 15:00. En esta nueva zona de la huerta macetera hemos dedicado el espacio a la expansión de la “selva interior” o la “zona verde”. Entre los cultivos presentes están batata, kale, lechuga, oregano, lavanda y otros. Con tiempo, se buscará la forma de aprovechar todo el espacio vertical para poblarlo con verde.

La activación de este nueva huerta fue facilitada por plantas y compost proporcionados por otros participantes en la red de huertas que estamos armando en la ciudad de Córdoba.

Antes, había una parabola presente en el tamaño de las plantas, pero la parte alta de esa curva estaba contra la ventana, lo cual tapaba el sol para las plantas más chiquititas abajo.


En la nueva configuración la parabola está al revés, las plantas chiquititas al lado de la ventana, y una progresión a plantas más grandes al fondo. Esto tiene que ver precisamente con el concepto permacultor de la “trampa solar”, un patron de diseño pensado para aprovechar del bajo angulo del sol en el invierno.


Barriendo el piso para dar la bienvenida al nuevo diseño.


El piso de azulejos se bautiza con una pintada de tierra fertil.


Con un antiguo mueble de hierro, hemos marcado el patron de una huerta en macetas con nichos disponibles en la dimension vertical y lateral. Ahora entra mucha mas luz en el espacio. Esto apoya a la importante función de calefacción pasiva durante el invierno. Con tiempo, queremos también maximizar la cantidad de masa térmica ubicada en esta zona de exposición solar (seguir sumando macetas de barro por ejemplo…)


Para mi como diseñador de permacultura, el laboratorio/refugio de “Nausicaa” (de director Hiyao Miyazaki) es una influencia importante y un ejemplo de un ecosistema sano y autoresiliente dentro de un espacio interior y reducido. Igual, da un lugar para investigar, producir, estudiar… Un micro-clima vivo donde se puede convivir con la naturaleza y proteger la biodiversidad. (Como otros diseño de permacultura, el entorno de Nausicaa tambien cuenta con sistemas integradas de circulación de aguas de riego y depuración biológica de las aguas por una diversidad de plantas.)


Ahora aparece el comienzo de otro laboratorio ecológico y productivo. Un vivero en el living…


Para asistir a un encuentro del taller, o para pedir una intervención permacultora para tu casa o depto, comuniquese por email con scottjay2003@yahoo.com .


Permacultura Para Deptos Flyer Mayo 2

Más información sobre el proyecto ::

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s