Ampliando un Bosque Comestible con Estructuras Cultivables

A finales de Octubre, 2013 fuimos con los participantes del taller de Permacultura Urbana en Casona Dada a la Quinta Escencia, una casa con huerto que queda en un pueblo periferico de la ciudad de Córdoba, Argentina. Nuestro anfitrion Carlos, una permacultor desde hace muchos años, nos invitó a hacer una intervencion de cultivo en el huerto, precisamente con la inquietud de activar más dimensiones, osea ‘nichos’, dentro del bosque comestible de la quinta.

La quinta ya cuenta con un huerto con muchos frutales (duraznos, manzanos, nogales, olivos, etc…), pero hasta ahora no figuran las tantas otras plantas comestibles que podrían cumplir con los otros nichos de un bosque comestible. Unos de estos nichos serían trepadoras, cubertura verde, arbustos, bulbos, etc…

Armando la Estructura Cultivable

taller de permacultura la quinta octubre 26 - 22

Empezamos armando ‘diagonales’ de tacuara arriba de una porción de la sanja de riego.

taller de permacultura la quinta octubre 26 - flickr version 5

Atamos todas las intersecciónes con alambre. A la vez, empezamos a picar la tierra alrededor de la estructura, y mejorarla con compost para tener canteros fertiles a los dos costados.

taller de permacultura la quinta octubre 26 - flickr version 3

Terminamos de sembrar, y posamos para una foto grupal.

permacultura la quinta estructura noviembre 9 - 75 - small

Tres semanas después, volvimos para hacer una ampliación de la estructura. Otra vez, sembramos los canteros densamente con porotos blancos, arvejas, girasol, unos tomates y varios zapallos.

permacultura la quinta estructura noviembre 9 - 33 - small

La estructura cultivable está ubicada arriba de una sanja de irrigación que se llena una o dos veces al mes para regar todos los árboles frutales en el huerto. Parte de la lógica de este diseño es poblar la dimensión ‘trepable’ del huerto, mientras la misma estructura cultivada protege las sanjas del sol, y a la vez, ayuda a retener la humedad el suelo. El cultivo de porotos (leguminosas) también ayuda a aportar nitrogeno al suelo.

ANTES y DESPUÉS

permacultura la quinta estructura noviembre 9 - 43 - small

Una “ANTES”, tomada en principios de Noviembre 2013 (primavera en Argentina). Este diseño contempla la necesidad de activar nichos dentro del ‘bosque comestible’ de este huerto, pero lo hace de una forma muy arquitectónica, hasta urbana. Esa combinación de dimensiones me fascina como diseñador de permacultura.

febrero - la quinta estructura cultivable 1

Y una “DESPUÉS”, tomada en principios de Febrero 2014, en medio de un verano lluvioso. Ya se han hecho unas cosechas importantes de porotos Gardel. La explosion de vida sobre la estructura de cañas es una maravilla.

permacultura la quinta estructura noviembre 9 - 49 - small

Una vista lateral de la estructura, “ANTES”.

febrero - la quinta estructura cultivable 7

Más o menos la misma vista, “DESPUÉS”. Se ve que este tipo de estructura tiene la funcionalidad de un muro de privacidad y/o rompevientos, ademas de ser productor de alimentos y aportador de bio-actividad.

febrero - la quinta estructura cultivable 6

Dos girasoles maduros entre el muro verde de porotos.

febrero - la quinta estructura cultivable 4

Freddy y Carlos parecen dos hobbits.

febrero - la quinta estructura cultivable 2

Investigando el cultivo. No se nota bien, pero también crecieron tomates, y otras cosas que aparecieron entre los porotos.

febrero - la quinta estructura cultivable 5

Desde abajo de la estructura, se ve de nuevo la combinación de lo arquitectónico con lo biológico. Es una sintesis alucinante, y una temática que querramos seguir desarrollando en este lugar, y en muchos más…

taller de permacultura la quinta octubre 26 - flickr version 4

Para terminar este articulo, me gustaría agradecer a todo el equipo por su compromiso, entusiasmo y visión. Estos son proyectos que uno podría hacer solo, pero con muchas dificultades. Mi experiencia siendo parte de grupos de diseñadores en la permacultura siempre ha sido fantástica. Hay algo que pasa que es alucinante cuando todas las personas van encontrando su nicho en el proceso, resolviendo toda clase de detalles durante el proceso. Siempre salen buenas observaciones, descubrimientos, nuevas ideas…

También quiero agradecer a todos los seres vivos – aunque sean insectos, pajaros, micro-organismos – que visitan este huerto y que encuentran su alimento y lugar de reposo entre estas estructuras cultivables. Los diseños que estamos activando son para el bien de todo. Parte de la visión intrínsica de la permacultura es precisamente eso: que la abundancía de la naturaleza es para celebrar, proteger, y ser vivida entre todos.

Proximo proyecto en la Quinta: El EcoDomo… A continuación….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s