Recolección de Aguas de Lluvia en Casona Dadá: Un Diseño Integrado de Permacultura Urbana

En Septiembre 2013 en el taller de Permacultura Urbana empezamos a trabajar con el patio de Casona Dadá, estableciendo patrones de cultivo, compostaje, reciclado, y un vivero vertical entre otros aplicaciones de diseño de permacultura. Uno de los participantes del taller, Freddy Gentili, se encargó de armar un sistema de recolección de aguas pluviales.

La casa tiene dos techos. Uno que cubre la mayoría de la casa, y que es más grande. Y otro que es más pequeño, que cubre la cocina y los baños. El sistema que armamos incorpora el desagüe del segundo techo, lo cual es una sencilla canaleta que manda las aguas pluviales del techo hacia el patio. Antes de esta intervención, el agua caía sobre el piso, sin ningún sistema de recolección.

Las fotos que siguen muestran el desarrollo del sistema que armamos.

Primero, cabe preguntar por qué armar un sistema de recolección de aguas de lluvia? Qué función tiene la recolección de agua dentro de un diseño de permacultura?

En la mayoria de los casos, la recolección de aguas de lluvia es para regar cultivos, o dicho de otra forma, almacenar el agua en la tierra y la biomasa del las plantas que forman parte de un sistema perene de producción de alimentos. En nuestro caso, ese es el objetivo principal. Otra razon común es captar agua para poder potabilizarla y tomarla. Este diseño no pretende lograr esa función, pero con algunos ajustes, podríamos llevarlo en esa dirección.

patio canteros dada febrero 2014 - 06

Uno de los canteros de cultivo donde se dirigirán las aguas de lluvia cosechadas por el sistema de recolección. Estos cultivos son el por qué de la intervención.

casona dada taller de permacultura urbana octubre 12 30 - small

Este rincón ya contaba con un techito de chapa, pero su condición estaba media precaria. Freddy decidió sacarlo para mejorar la estructura. En el diseño integrado de una casa con una huerta, el techo se vuelve un componente importante para poder mandar agua a los cultivos cada vez que llueve.

casona dada taller de permacultura urbana octubre 12 04 - small

Había que mejorar el soporte de madera que sostentía el techo de chapa. Freddy sacó la madera y con unos tacos y tornillos, la volvió a instalar fortalecida. Vero y Clemen observan y ayudan con positive feedback sobre el proceso.

casona dada taller de permacultura urbana octubre 12 26 - small

Freddy sube al techo para ver la situación desde arriba. Clementina le da una mano (a Freddy y a la foto).

casona dada taller de permacultura urbana octubre 12 34 - small

Agarró unos pallets y hizó una pequeña pared para sostener el techo de chapa en un buen posición para recolectar el agua del techo.

casona dada taller de permacultura urbana octubre 12 37 - small

Armando la nueva estructura hecha con madera de pallets.

tacho azul - freddy soluciones practicas - casona dada agua -  diciembre 2013 - 01

Varios meses después: un amigo que trabaja en el barrio nos regala un tacho grande. Lo pateamos un par de cuadras. Principio #6 de diseño de Permacultura segun David Holmgren: “Dejar de Producir Residuos”. En este caso, estamos cambiando el destino de un residuo industrial, una práctica bastante común en el barrio, pero estamos activando este recurso para generar nuevos ciclos de abundancia ecológica. Si el residuo deja de ser un problema y empieza ser un componente funcional en un diseño positivo, ya no es un ‘residuo’.

tacho azul - freddy soluciones practicas - casona dada agua -  diciembre 2013 - 03

Freddy corta la tapa del tacho. Este tacho contenia un tipo de alcohol para limpiar maquinas industriales. Después de una limpiada, no debe proponer ningún riesgo de contaminación para el sistema de recolección de agua.

macetas de cubiertas soluciones practicas tomates 10

Uno de los componentes del diseño es el uso de camalotes como depurador de agua. Esta planta, también conocida como Jacinto de Agua (nombre científico: Eichhornia Crassipes) es conocida como un potente depurador de metales pesados y otros contaminantes ambientales. También tiene hermosas flores. Hace unos meses que lo estamos cultivando en tachos en el patio de Casona Dadá.

Esta parte del diseño nos acuerda de la idea (y pues la práctica!) de la bioremediación, osea, el uso de plantas para limpiar contaminación ambiental. En mi opinion, el arte/ciencia de la bioremediación va a ser uno de los horizontes más importantes de nuestro siglo. Ahora en todo el mundo se están buscando formas ecológicas de depurar situaciónes graves de polucion y contaminación ambiental. Al cultivar camalotes y usarlos para depurar el agua que usamos para regar, estamos activando la función de bioremediación dentro de nuestro diseño de huerta ecológica. Cualquier agua que tenemos para regar, aunque sea de la red municipal, o agua de lluvia, va a tener algunos contaminantes que queremos depurar antes de regar. Los camalotes nos brindan este regalo con el funcionamiento de su propio cuerpo. Queremos estar conscientes que estamos colaborando con las plantas. No es simplemtente que ellas trabajan para nosotros. Tenemos que respetarlas y pedir su colaboración.

recoleccion de agua tacho camalotes enero 2014 - 05

Llenamos el tacho con agua y ubicamos los camalotes en su nuevo lugar. Si no hay lluvia, llenamos el tacho con la manguera, y en los dias siguientes, usamos botellas o baldes para sacar agua de riego.

recoleccion de agua tacho camalotes enero 2014 - 02

El tacho de los camalotes está ubicado corectamente para poder captar y almacenar el agua que proviene del desagüe del techo.

Este video ^^^ muestra el funcionamiento del diseño. Cuando filmé el video, había dejado de llover hace una hora. Todavía salían unas gotas desde la canaleta de desagüe del techo. Se puede ver en el video que el tanque está lleno y que simplemte derame su exceso. Nos queda hacer otros ajustes para armar una manguera de escape dirigida a los canteros de cultivo.

De todas formas, fue importantísimo armar este patron. Ahora podemos decir que el lugar cuenta con un sistema de recolección de aguas pluviales. Los patrones siempre se pueden mejorar y tunear. Gracias a Freddy y todos los permacultores de Casona Dadá por contribuir a estos desarrollos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s