Dibujando con Zapallos

Acá les comparto algunos registros de un diseño que tenemos en nuestro patio: un cajón de verduras convertido en un cantero, sembrado con zapallos. Arriba, hicimos una malla de alambre para poder apoyar un techo verde compuesto de plantas trepadoras. Entre el cajon y el techo atamos tutores de piolin.

Siempre se habla de la dimensión vertical en la permacultura, osea, la importancia de utilizar el espacio vertical para llenarlo con plantas, cultivos, funciones apiladas, etc…

El zapallo es un colaborador perfecto para este tipo de diseño. Crece rapido, da fruto, brinda sombra, todo sus lianas secas se comvierten en un mantillo ideal (o ‘mulch’) para el suelo de la huerta.

Este primer intento de cultivo vertical con el zapalo no salió totalmente bien por un par de razones. Plantamos tarde (casi en el verano, cuando debería ser en primavera), la planta se secaba facilmente y parecía que necesitaba más espacio para sus raices. El cajón de manzanas que llenamos con tierra le quedaba un poco chiquitito.

Sin embargo, el efecto visual de sus lianas creciendo para arriba en concierto con los tutores de piolín es fascinante. Es un elemento que quiero seguir explorando en otros espacios.

Este experimento solo cuenta con un rinconcito, un volumen mas o menos flaco. Pero el mismo diseño se podría aplicar a lo largo de un espacio más grande, como si fuera una reja viva, una pared flotante echa de zapallo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s