Reforma Permacultora en un Espacio Industrial

El lunes pasado, juntos con mis compañeros Freddy y Juan, hicimos una reforma funcional de un patio industrial que estaba llena de pallets y otros residuos de una empresa de nuestro barrio (San Vicente, ciudad de Córdoba, Argentina).

Nos contrataron para ayudar con un proyecto interno que tiene como objetivo maximizar la habitabilidad del ambiente de trabajo.

Los objetivos concretos del proyecto son:

  • Transformar el caracter abandonado del patio a un espacio más estético, social, y digno para reuniones con clientes, recreos y asados para los empleados de la empresa.
  • Usar los pallets que se acumulaban en el sitio para armar una serie de asientos, y maceteros para colocar sobre las paredes.
  • Establecer otros patrones de cultivo para introducir más plantas y biodiversidad dentro del sitio. Activar la dimension ‘espacio verde’ del lugar.

birds-eye-pallets-in-premat-4-scan

El fotomontaje arriba muestra los progresos que hicimos en un día de diseño y trabajo. Se nota que el trabajo tuvo mucho que ver con la lectura y organización de los recursos. Generamos varias pilas de pallets de distintas clases funcionales: grandes e intactos para el semi-piso, medianos con tachos gordos para los asientos, flacos y anchos para los maceteros, y otra pila al fondo que se ve en la foto final que es de pallets que tuvimos que dejar para otro momento. Después se podrán desarmar para recuperar su madera.

Se nota como el espacio respira en la foto final. Ahora tiene la posibilidad de generar muchas experiencias nuevas y benefisiosas en este lugar de trabajo. Con tiempo, la idea es llenar el espacio (los maceteros, el cantero, la pared y glorieta) con plantas comestibles. Como en cualquier diseño de permacultura, acá nos interesa la oportunidad de generar multiples tipos de abundancia directamente en el entorno que nos rodea.

Abajo, vemos las transformación de un rincón y la creacíón de un cantero de cultivo. Como se puede ver, había una pila de arena y otras cosas amontonadas en este espacio sin ninguna lógica funcional. Sacamos todo, menos la arena, la cual dejamos en su lugar para armar el cantero alrededor de ella. Este detalle es un buen ejemplo del rol que tiene la lectura de patrones del sitio antes de diseñar o construir. Hicimos el cantero con un borde ancho (con la anchura de dos ladrillos) para dar suficiente contención al suelo y ofrecer otro banco para sentarse.

cantero-pallets-premat-8-scan-progress

El cantero de ladrillo quedó medio lleno de arena. El proximo paso será llenarlo con tierra negra para poder cultivar una variedad de plantas ahi. No es un espacio enorme para cultivar, pero va a ser muy poderoso como patron, que da la posibilidad de que los mismos empleados de la empresa puedan cultivar comida ahi, para comer en el acto o llevar a casa. Ésta es una dimension muy prometadora: ofrecer como un beneficio de trabajo un lugar ecológico, verde y con dsfrute estético, que puede brindar un ambiente de contemplación, un espacio social, y verduras orgánicas. Es una reforma que sería factible y poca costosa para casi cualquier negocio que tiene un pedacito de espacio para activar.

Otra beneficio comprabado de cualquier huerta, es que la acción de cuidar plantas tiende a bajar el estrés y producir bienestar para las personas quienes las cuidan. Esto abre la posibilidad de tener en el sitio de trabajo un ‘nucleo verde’ que ayuda a evitar estrés entre el equipo, y asi, mejorar la atención y calidez en el trabajo.

soluciones practicas pallets premat 153 - small

soluciones practicas pallets premat 154 - small

soluciones practicas pallets premat 142 - small

En las proximas etapas del proyecto vamos a empezar a activar la dimension verde del espacio, con plantas en los maceteros y en el cantero. Entre las dos paredes también existe la posibilidad de armar una glorieta verde para pasionarias u otras trepadoras. A continuación! …

Si usted quisiera desarrollar un proyecto similar, no dude en contactarme: scottjay2003@yahoo.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s