SITE REPAIR en Casona Dadá ::: San Vicente en Transición~~~

Amigos! Les comparto algunas fotos de la ultima jornada de transición en Casona Dadá. Durante esta juntada, limpiamos y ordenamos el patio de la casona, cumpliendo con un proceso que mi hizo acordar del libro “Un Lenguage de Patrones” de Christopher Alexander.

Unos de los patrones incluidos en este famoso libro se llama “SITE REPAIR” o “REPARACIÓN DE SITIO”. Esto no tiene que ver unicamente con la idea de “arreglar algo roto” y “volverlo a su funcionamiento anterior”. Se trata de aflojar y trabajar los patrones estancados que ya no están facilitando la vida (o la humanidad), y a la vez, desarrollar los patrones o actividades que uno sí quiere retener, proteger y alentar. En muchos casos, sacar este tumor de objetos enquilombados es una forma de sanar a los otros patrones, y sobre todo, sanar la energía del lugar y sanar la experiencia de la gente que habita ese lugar.

transición dadá site repair octubre 02 - small

transición dadá site repair octubre 03 - small

En este caso, tenemos un galponcito que ya no permite el accesso o la funcionalidad de su espacio. Queremos sacar este “tumor” de objetos trabados, y aumentar la capacidad de nuestro nucleo ecosistémico de tener un espacio más productivo, más agradable, más estético, más espiritual o más prolijo si uno se quiere. Cambiamos un poco la definición del patron a ser: “piezita que puede almacenar herramientas para los talleres, y que posibilemente puede tener un vivero, posiblemente un horno ecologico pegado a la cocina. Possiblemente puede tener una construcción en barro o captación de agua”

transición dadá site repair octubre 05 - small

transición dadá site repair octubre 10 - small

transición dadá site repair octubre 12 - small

transición dadá site repair octubre 13 - small

transición dadá site repair octubre 14 - small

transición dadá site repair octubre 15 - small

transición dadá site repair octubre 16 - small

transición dadá site repair octubre 17 - small

Sacamos los objetos que se opondrían al desarrollo de esas ramas de posibilidad. Si se podían reciclar, los limpiamos y los ordenamos. Si no, los llevamos al container en la calle. Osea, lo llevamos para que otro se encargué de su destino proximo. No estamos totalmente fuera de este sistema, pero estamos en transición a algo distinto. MIentras tanto, queremos dirigir nuestros desechos *institucionales* a la salida más responsable. Aunque echemos algo a la calle, estamos reciclando muchas cosas para tener vida productiva por generaciones presentes y futuras. Ya recien dije “cambiamos el patron un poco”. Eso realmente quiere decir que nos preguntamos “por qué estamos haciendo esto”?

transición dadá site repair octubre 19 - small

transición dadá site repair octubre 20 - small

transición dadá site repair octubre 21 - small

transición dadá site repair octubre 22 - small

transición dadá site repair octubre 26 - small

transición dadá site repair octubre 27 - small

transición dadá site repair octubre 07 - small

El patron “REPARACIÓN DE SITIO” puede ser un patron, osea, una actividad con espacio configurado (dedicado a ese fin) dentro de cada patio, que tiene la visión de transformarse en un espacio más agradable y más productivo ecológicamente… una posibilidad muy factible para la mayoria de los patios urbanos en Córdoba… Por muchos barrios en CBA, el patio “ecosistémico” como huerta familiar o huerta barrial ya es patrimonio, no teoría!!! Con nuestros conocimientos y los conocimientos de la abuelas y las culturas indigenas, podemos activar estos espacios para ser MUY INTERESANTES.

What are the other urban patterns that you/we are interested in developing?

Un pensamiento en “SITE REPAIR en Casona Dadá ::: San Vicente en Transición~~~”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s