Un buen par de párrafos sobre la Permacultura Urbana

Ayer fui a tomar un cafecito con Peke, el corderito rosado que es mi “sobrino”. Su mama, que tiene seis años, lo tuvo que dejar conmigo cuando entró en su escuela primaria.

Caminamos desde nuestro barrio San Vicente, cruzando el rio Suquía por barrio Juniors hasta llegar a en barrio General Paz. Nos instalamos en una cafeteria para descansar, merendar, y estudiar un poco.

Esudiando con Peke.
Esudiando con Peke.

Nos pusimos a revisar un capitulo sumamente interesante del libro “Introducción a la Permacultura” de Bill Mollison. Acá les paso los primeros dos párrafos del capitulo 7 “Estrategias Urbanas y Comunitarias”.

Antes del año 1900, en todas las ciudades existían granjas y huertos frutales. En el mundo moderno, si bien todavía se puede encontrar algunos vestigios de este tipo de productividad en los paises en desarrollo las ciudades actuales requieren de edificios comerciales, industrias y, los espacios para viviendas han empujado a los cultivos de alimentos a las afueras de las mismas, a zonas distantes. Las ciudades no tienen la capacidad de proveerse a si mismas alimentos y energia, pues consumen mucho más que lo que producen.

La permacultura apunta a que se vuelva a producir alimentos en las áreas urbanas, y rediseñar o remodelar los edificios para que ahorren y produzcan su propia energia, usando estrategias conocidas y seguras, además de técnicas que permitan desarrollar un diseño solar apropiado, tomando para todo ello en cuenta, consideraciones climáticas, la fuerza de los vientos, enrejados, aislamiento, transporte de bajo costo, y regeneración de energía cooperativa. Lo único que nos impide desarrollar estos proyectos, es nuestra pasiva dependencia de las autoridades locales. Este capitulo muestra algunas formas en que urbes y comunidades pueden auto-abastecerse.

p.163 – Bill Mollison

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s